ASÍ VIVÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS

ASÍ VIVÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS

EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LAS CREENCIAS EN EL CRISTIANISMO DE LOS ORÍGENES

AGUIRRE MONASTERIO, RAFAEL / ÁLVAREZ CINEIRA, DAVID / BERNABÉ UBIETA, CARMEN / ESTÉVEZ LÓPEZ, MARÍA

28,00 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2017
Materia
Historia de la iglesia
ISBN:
978-84-9073-342-4
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
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Autores Introducción Primera parte: EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS EN LOS ORÍGENES Cap. I. Experiencias religiosas extraordinarias en los orígenes del cristianismo Esther Miquel Pericás 1. Experiencias extraordinarias entre los seguidores pospascuales de Jesús: testimonios neotestamentarios 2. Aproximación científica a las experiencias extraordinarias: introducción y análisis 3. Aproximación científica a la experiencia extraordinaria: interpretación y realidad trascendente .... 29 4. Aproximación científica a la experiencia extraordinaria: su valor social 5. Impacto de las experiencias extraordinarias en las creencias del cristianismo naciente 6. Impacto de las experiencias extraordinarias en la práctica ritual del bautismo 7. Impacto de las experiencias extraordinarias en el ámbito social y comunitario el cristianismo naciente 8. Conclusiones Cap. II. El impacto de la muerte de Jesús y sus primeras consecuencias Carlos Gil Arbiol 1. El impacto de la muerte de Jesús. Los testimonios 2. Las diferentes reacciones a la experiencia de la muerte de Jesús 3. Innovaciones teológicas de la interpretación de la muerte de Jesús 4. Innovaciones sociales de la interpretación de la muerte de Jesús 5. Conclusión Segunda parte: LOS RITOS Cap. III. El rito del bautismo en los orígenes del cristianismo David Álvarez Cineira 1. La génesis del bautismo cristiano 2. El bautismo en el Nuevo Testamento 3. El bautismo en la literatura eclesial oficial 4. El bautismo en otros grupos cristianos 5. Tertuliano de Cartago (c. 160 d.C.) 6. Conclusión Cap. IV. Rito de pertenencia: comidas eucarísticas 7 Rafael Aguirre Monasterio 1. El banquete grecorromano y las comidas comunitarias 2. Las comidas comunitarias en las cartas de Pablo 3. El relato de la Última Cena 4. Capítulo 6 del cuarto evangelio 5. Diversidad y evolución del rito de las comidas comunitarias Tercera parte: LAS PRÁCTICAS DE VIDA Cap. V. El cristianismo como estilo de vida Carmen Bernabé Ubieta 1. El estilo de vida de los primeros seguidores de Jesús en el contexto del modo de vida urbano del Imperio romano. El papel de sus prácticas en la promoción de nuevos hábitos y virtudes 2. Las prácticas de cuidado de los más vulnerables 3. El uso del dinero: la limosna y los bienes compartidos (p??ta ????a) 4. Conclusión Cap. VI. El ascetismo en el cristianismo naciente Leif E. Vaage 1. La renuncia sexual, o la vida replanteada 2. El problema de la comida 3. El dinero, o la pobreza asumida 4. A modo de conclusión Cuarta parte: LAS CREENCIAS Cap. VII. Las creencias de los primeros cristianos Santiago Guijarro Oporto 1. El contexto religioso del cristianismo 2. La formulación inicial de las creencias cristianas 3. Otras expresiones de la fe cristiana primitiva 4. Los factores que impulsaron el surgimiento de la fe cristiana 5. La redefinición de la esperanza escatológica 6. El surgimiento de la fe en Jesús 7. La redefinición de la imagen de Dios 8. Conclusión Cap. VIII. Creencias cristianas en el siglo II Fernando Rivas Rebaque 1. Creencias cristianas hasta el 150 2. Creencias cristianas en san Justino (c. 100-165) 3. Creencias cristianas desde mediados a finales del siglo II 4. Conclusiones Bibliografía fundamental

Tras la publicación de Así empezó el cristianismo (2010), sobre el proceso formativo del cristianismo, en Así vivían los primeros cristianos, los mismos autores, con un trabajo en equipo, abordan la vida de los primeros seguidores de Jesús. La obra se divide en cuatro partes: 1) Experiencias extraordinarias en los orígenes; 2) Los ritos; 3) Las prácticas de vida; 4) Las creencias. El orden mismo de los capítulos pone de manifiesto que el aspecto doctrinal no fue el decisivo en los orígenes. No se comenzaba por la aceptación intelectual de un contenido teórico. Lo que atraía del cristianismo era un estilo de vida y unas comunidades con singular capacidad de acogida e integración. El cristianismo no tardó en convertirse en religión imperial, pero en sus orígenes descubrimos un ADN con otras posibilidades más profundas, nunca sofocadas del todo, y que pugnan por despertar a la vida y transformar el cristianismo de nuestros días.

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