CUANDO LO HUMANO Y LO DIVINO CONVERGEN

CUANDO LO HUMANO Y LO DIVINO CONVERGEN

ENCUENTRO, TRANSFIGURACION Y APOFATISMO EN EL JUDAISMO Y EN EL CR

GARCIA-HUIDOBRO RIVAS, TOMAS

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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2022
Materia
Estudios bíblicos
ISBN:
978-84-9073-816-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
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Introducción I. La "gloria", el "poder", la "incorruptibilidad" y la "inmortalidad" como algunos de los atributos de Dios. II. Definiendo el ámbito humano. La "vida" y la "muerte". III. Los vasos comunicantes entre la esfera humana y la divina en el judaísmo del segundo templo: el santuario y las fiestas. IV. Los vasos comunicantes entre la esfera humana y la divina en el cristianismo primitivo: Jesús como el nuevo Adán, el templo y las fiestas. V. Cuando el ámbito humano "invade" el divino: transfiguración adámica de Moisés, Enoc y Jesús en el templo celestial y la ascensión a los cielos en el pensamiento neoplatónico. VI. Cuando el ámbito divino "invade" el humano: la encarnación y la kenosis. VII. Metafísica apocalíptica: las esquivas cualidades divinas. VIII. Antropología apocalíptica: las cualidades divinas del hombre como expresión del don de Dios. Conclusiones generales a la obra Bibliografía

A pesar de que la distancia entre el ámbito divino y el humano esaparentemente insalvable, el acercamiento entre ambos se produce através de la revelación, la elección del pueblo de Israel, el estudiode la Torá, la presencia del Mesías, la constitución de un lugar y untiempo sagrado, etc. Las escrituras y la literatura apócrifa reconocen también ciertas instancias especiales, como la ôinvasiónö de algunoshombres en la esfera divina -hasta su transfiguración en las alturas-o la encarnación y descenso hasta los infiernos de la divinidad. Elanálisis de estas dinámicas plantea una serie de preguntas que seacentuarán con la influencia media y neoplatónica: ¿es posible definir a Dios o a los hombres? Si los atributos divinos se adjudican, enmuchos casos, a los seres celestiales, a héroes prominentes, e incluso a sus adversarios, ¿qué se puede decir de la esencia de Dios? ¿Nosería, acaso, mejor de reconocer un apofatismo bíblico y apócrifo? Ysi el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, ¿no estamosfrente a la misma disyuntiva? Un análisis certero de algunos textosnos abrirá estas y otras interrogantes, cruci

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