DEL ECLIPSE DE DIOS AL RESPLANDOR DE SU MISTERIO

DEL ECLIPSE DE DIOS AL RESPLANDOR DE SU MISTERIO

EL DIOS DE SIEMPRE Y LOS HOMBRES DE HOY

RUBIO CARRASCO, MIGUEL

21,00 €
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Editorial:
CESMA - SM
Año de edición:
2021
Materia
Espiritual
ISBN:
978-84-288-3786-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
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Preámbulo1. Entre el eclipse y el misterio de Dios       a) El eclipse de Dios       b) El resplandor de su misterio2. La propuesta metodológica       a) El punto de partida: una teología narrativa       b) Hitos temáticos y paradigmas cinematográficos  La pregunta sobre Dios 1. Silencio, de Martin Scorsese: el mal en la historia humana1. Silencio, el filme de Martin Scorsese          a) Ficha técnica y artística de Silencio          b) Sinopsis          c) El realizador: Martin Scorsese            d) El proceso de producción y sus dilaciones          e) El sustrato religioso-cristiano de la filmación            2. Silencio: la puesta en escena          a) El guion literariob) El guion técnico          c) Reparto y personajes3. Silencio: la memoria de una página cristiana dolorida          a) El trasfondo histórico: los primeros cristianos de Japónb) Silencio: la novela de Shusaku Endo 2. El silencio de Dios ante el mal                        1. Silencio: un paradigma sobre el mal y Diosa) El doloroso tránsito de la fe a la apostasíab) ¿«Alternativa del diablo» o coherencia evangélica?     2. ¿Qué tiene que ver Dios con el mal?a) Las incontables caras del malb) El mal como cuestión religioso-ética: la impostura de pretender «manipular a Dios»c) Del cuestionamiento ético de Dios a la conformidad mística     3. A modo de coda finala) Dejar a Dios ser Dios o la necesidad de renovar nuestra imagen de élb) Cuando Dios se deja sentir: las excepciones del silencio de Dios  La respuesta no creyente 3. Calvary, de John Michael McDonagh: una sociedad a las afueras de Dios1. Calvary: el filme de John Michael McDonagh       a) Ficha técnica       b) Sinopsis       c) El realizador: John Michael McDonagh       d) Trasfondo religioso-ético y social     2. Calvary: la puesta en escena          a) El guion literario       b) El guion técnico       c) Personajes y reparto     3. Una sociedad en las afueras de Dios          a) El mapa temático de Calvary       b) El detonante. Un prólogo escalofriante       c) Estampa de una sociedad poscristiana       d) Vivir en las afueras de Dios       e) Arcanos de redención 4. El eclipse de Dios hoy: la respuesta no creyente     1. Preámbulo: crédito y descrédito de la religión     2. La «experiencia de Viernes Santo»    a) La experiencia de Diosb) La experiencia de que «Dios no está»: el vacío de Diosc) La experiencia de «vacío de Dios» en Jesús de Nazaretd) La experiencia de «vacío de Dios» en el hombre actual     3. Vivir como si Dios no existieraa) Ateísmo integral y ateísmos parceladosb) Ateísmo como talante existencial de espaldas a Dios     4. ¿Está Dios vivo o muerto entre nosotros?          a) Dios no está tan vivo como creen los cristianosb) Dios no está tan muerto como afirman los ateos  La alternativa creyente 5. Cartas al P. Jacob, de Klaus Härö: creer en Dios en medio de un mundo increyente     1. Cartas al P. Jacob: el filme de Klaus Härö       a) Ficha técnica       b) Sinopsis       c) El realizador: Klaus Härö       d) Trasfondo cinematográfico y espiritual del filme     2. Cartas al P. Jacob: la puesta en escena    a) El guion literario          b) El guion técnico          c) Personajes y reparto     3. Creer en Dios en medio de un mundo increyente          a) Personas «buenas» y personas «al revés»b) Los ojos de la fe y el fulgor de la esperanzac) La vida como tarea en favor de los demás     4. A modo de recapitulación: los derroteros de Dios          a) P. Jacob y Leila, arquetipos de fe e increenciab) Vestigios y pautas de esperanza 6. La alternativa creyente en tiempos difíciles     1. La elocuencia de los mártires sin corona       a) El lacerante martirologio cristiano anónimo de nuestros días       b) Cómo se forja un mártir: Dietrich Bonhoeffer (1906-1945)     2. La respuesta ilustrada: una teología para tiempos de increencia          a) El pensamiento teológico de Bonhoeffer          b) La mayoría de edad del mundoc) Vivir un cristianismo sin religiónd) Vivir «como si Dios no existiera» según Bonhoeffere) La cristología del «hombre para los demás»  3. La herencia cristiana recibida de Bonhoeffera) El valor intrínseco del mundo presente (Diesseitigkeit)b) La desacralización y temporalización de las normativas absolutas          c) El valor ejemplar de Jesús, el hombre para los demás          d) El pacifismo de «resistencia y sumisión» 7. El Dios nuestro de cada día: los tiempos en calma     1. Las vacaciones de Dios y el tiempo de los hombres       a) Vigencia del «hecho religioso»       b) Las vacaciones de Dios       c) El tiempo de los hombres       d) Lecciones que aprender de las vacaciones de Dios     2. El Dios nuestro de cada día: escenarios de su esplendora) El Dios de siempre y los cristianos de hoyb) El escenario de la creaciónc) El escenario de la vida misma, incluso en su reverso negativod) El escenario de los «signos de los tiempos»e) El escenario de la Palabra de Dios          f) El escenario de la encarnación A modo de epílogo abierto: el hombre, pastor de las preguntas     1. El rostro de Dios es siempre nuevo     2. Parábola del hombre que quería ver a Dios

La aplicación figurada del eclipse a Dios en el momento actual viene a describir una situación de oscurecimiento de su presencia en elconjunto más palpable del ámbito social. No obstante, es importanteacotar que el eclipse implica oscurecimiento temporal o momentáneo, no desaparición. Hasta cierto punto resulta explicable que el hombreactual -hablando en líneas generales- tenga problema con Dios. Unproblema -en el marco que nos ocupa- que consiste en que Dios no sedeja asir tangiblemente ni comprender racionalmente, aunque sí se deja percibir, encontrar y hasta sentir por los signos de su presencia,por el resplandor que irradia su misterio. El misterio, sin embargo,no se deja reducir ni a los imperativos de la razón ni a las tasasdemostrativas de la técnica. Es real, pero no tangible; posee sulenguaje propio, pero no se somete a parámetros de medición material;su presencia se reviste de símbolos y expresiones que rondan losarcanos de la intuición, el pathos, el arrebato, la iluminacióninterior.

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