EL LIBRO DEL ECLESIASTES

EL LIBRO DEL ECLESIASTES

COMENTARIO Y PROPUESTAS DE LECTURA

RUIZ , ELEUTERIO RAMON

22,00 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2023
Materia
Estudios bíblicos
ISBN:
978-84-9073-879-5
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
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Introducción PARTE I. LA VANIDAD DE LA VIDA HUMANA SOBRE LA TIERRA (1,1?3,22) 1. Título y refrán inicial (1,1-2) 2. Todo es vanidad porque todo es inconsistente (1,3?2,26) 3. Todo es vanidad porque la vida es efímera (3,1-22) PARTE II. EL SER HUMANO EN RELACIÓN (4,1?6,12) 1. La relación con el otro (4,1?5,8) 2. La relación con los bienes materiales (5,9?6,12) PARTE III. QUÉ ES LO BUENO PARA EL SER HUMANO (7,1?9,10) 1. Límites de la sabiduría humana (7,1-14) 2. La doctrina de la retribución y el «justo medio» (7,15-22) 3. Dominación del varón sobre la mujer (7,23-29) 4. Dominación del rey sobre los súbditos (8,1-9) 5. La doctrina de la retribución y sus límites (8,10-17) 6. Límite de la vida humana y llamado a la alegría (9,1-10) PARTE IV. LA VIDA HUMANA SE JUEGA EN EL PRESENTE (9,11?12,14) 151 1. Nadie tiene asegurada la felicidad ni el éxito (9,11-12) 2. En el gobierno está la necedad (9,13?10,7) 3. Nadie tiene asegurado salvarse del peligro (10,8-11) 4. Los que gobiernan son los necios (10,12-20) 5. Asumir el riesgo con generosidad (11,1-6) 6. Disfrutar de la vida en el presente (11,7?12,8) 7. Epílogo (12,9-14) Bibliografía básica

El libro del Eclesiastés o Qohélet sigue siendo uno de los textos másdesafiantes de la Biblia y al mismo tiempo uno de los más actuales.¿Cómo encontrar la felicidad? ¿Es posible cambiar el mundo para quehaya más justicia? ¿Cómo sobrevivir en una sociedad competitiva ydespiadada? En un tiempo de profundos cambios sociales y culturales,el sabio revisa los postulados de la sabiduría tradicional en busca de respuestas. Este comentario se atreve, con ayuda de la cienciabíblica clásica y reciente, a proponer nuevas líneas de lectura deltexto, a partir de la realidad actual y desde un contextolatinoamericano. La reflexión del sabio Qohélet sigue abierta y tanprovocativa como en sus orígenes.