EL PENTATEUCO: UN FILÓN INAGOTABLE

EL PENTATEUCO: UN FILÓN INAGOTABLE

PROBLEMAS DE COMPOSICIÓN Y DE INTERPRETACIÓN. ASPECTOS LITERARIOS Y TEOLÓGICOS

JEAN LOUIS SKA

22,00 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2015
Materia
Estudios bíblicos
ISBN:
978-84-9073-101-7
Páginas:
306
Encuadernación:
Rústica
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Introducción


Capítulo 1
Cinco principios para leer el Antiguo Testamento

1. La verdad es sinfónica (Hans Urs von Balthasar)
2. Tocar con dos manos: texto y contexto
3. "La Torá habla el lenguaje de los hombres" (Sifré Números 112)
4. "El relato es el significado" (Hans Frei)
5. "Primero la música, después las palabras" (Riccardo Muti)
6. Conclusión


Capítulo 2
Génesis 1?11: un texto sacerdotal y sus complementos

1. Breve status questionis sobre Gn 1?11
1.1. Dos fuentes: Elohísta y Jehovista
1.2. La cuestión de la datación
1.3. Algunas reflexiones sobre los elementos no sacerdotales de Gn 1?11
1.4. El retorno a la hipótesis de los complementos (Erzangungshypothese)
2. La recepción tardía de Gn 1?11
2.1. Gn 2?3: creación y caída
2.2. Gn 4: Caín y Abel
2.3. Gn 6?9: el diluvio
2.4. Gn 11,1-9: la Torre de Babel
2.5. Conclusión
3. La teología de los relatos
3.1. Conclusión


Capítulo 3
Génesis 2?3: algunas cuestiones de fondo
1. La composición de Gn 2?3: ¿texto unitario o compuesto?
1.1. Historia de la creación e historia del paraíso perdido
1.2. El duplicado de los vv. 8 y 15
1.3. ¿Cómo se enteran la serpiente y Eva de la prohibición de comer el fruto del árbol del conocimiento?
1.4. ¿Por qué se nombra el árbol de la vida solo al comienzo y al final del relato?
1.4.1. Una cuestión de gramática
1.4.2. Una cuestión de estilo narrativo
1.5. Doble conclusión en 3,23-24
2. La fecha de la composición
2.1. Motivos sapienciales
2.1.1. La creación a partir del polvo
2.1.2. El árbol de la vida
2.1.3. El jardín de Dios y el jardín de Edén
2.2. Alusiones a Gn 2?3 en el Antiguo Testamento
2.3. Conclusión
3. ¿En qué ambiente surgió el relato de Gn 2?3?
3.1. Premisa
3.2. Gn 2?3 y el "pueblo de la tierra"
4. Conclusión: los dos relatos de la creación y los compromisos del Israel posexílico


Capítulo 4
La creación y Dios: el hombre y su dignidad en la Biblia

1. Introducción
2. Gn 1,26-27
2.1. No hay "especies" en el género humano
2.2. No hay diferencias esenciales entre clases sociales, según la Biblia
3. "Todos son iguales ante la ley"
4. El mundo de los relatos bíblicos
4.1. Sara y Agar: la revancha de la esclava extranjera
4.1.1. Agar: ¿esclava o persona?
4.1.2. ¿Tiene Agar un nombre? 100
4.1.3. La primera anunciación y la primera teofanía de la historia de la salvación 101
4.1.4. Conclusión
4.2. Naamán el sirio: "No hay que despreciar nunca
la ayuda de uno más humilde" (2 Re 5) 103
4.2.1. Un inicio poco convencional 103
4.2.2. Las vías diplomáticas y las otras 105
4.2.3. El general y sus servidores 106
5. Conclusión


Capítulo 5
Las geneaologías del Génesis y las respuestas a los desafíos de la historia

1. Introducción: las funciones de las genealogías
2. Las genealogías de Gn 1?11
2.1. Des-creación y re-creación, exilio y retorno
2.2. Israel y las naciones
2.2.1. La "Tabla de las naciones" (Gn 10)
2.2.2. La geografía de la "Tabla de las naciones"
2.2.3 La génesis literaria de Gn 10,1-32
2.2.4. La "Tabla de las naciones" y el "Catálogo de las mujeres" de Hesíodo
2.2.5. El significado de la "Tabla de las naciones" en su contexto histórico
3. Los patriarcas
4. Conclusión


Capítulo 6
El libro del Éxodo: cuestiones fundamentales y cuestiones abiertas

1. Introducción
2. Los problemas de crítica textual
2.1. Éx 35?40 en hebreo, griego y latín
2.2. Éx 24,9-11 en hebreo y en griego
2.3. El TM y el Pentateuco samaritano
3. Problemas de composición literaria
3.1. Textos sacerdotales (P) y no sacerdotales
3.2. Los dos "mitos de fundación" de Israel
4. Algunos problemas teológicos
4.1. El endurecimiento del corazón
4.2. La muerte de los primogénitos
4.3. Las leyes y la "constitución" de Israel
4.3.1. Israel tiene sus propias leyes
4.3.2. Las leyes de Israel son más antiguas que la monarquía
4.4. El culto: Israel al "servicio" de su Dios ? pueblo sacerdotal (Éx 19,3)
5. La estructura del libro del éxodo
5.1. Algunas propuestas
5.2. Una propuesta: la soberanía de Yahvé y su entronización (Éx 40,34-35)


Capítulo 7
El derecho y la ley: una distinción fundamental en la Biblia

1. Las comadronas de Éx 1,15-22 161
2. El nacimiento de Moisés (Éx 2,1-10) 164
3. Rispá, esposa de Saúl (2 Sm 21,1-14) 165
4. Conclusión


Capítulo 8
Abrahán y Moisés, los amigos de Dios
1. Abrahán, "amigo de Dios"
1.1. Las peticiones inesperadas (Gn 12,1; 22,2)
1.2. "¡Ya ves cómo me atrevo a hablar a mi Senor!" (Gn 18,31)
1.3. "Un trozo de pan" (Gn 18,5)
1.4. Los errores de Abrahán y la comprensión de Dios
1.5. A modo de conclusión
2. "Pero no así de mi siervo Moisés: en toda mi casa, él es el más fiel" (Nm 12,7)
2.1. La intercesión de Moisés (Éx 32?34)
2.2. "En la hendidura de la roca" (Éx 33,22)
2.3. Conclusión: una sinfonía incompleta


Capítulo 9
Moisés el escriba y el libro de la Ley

1. Introducción: la Torá como libro
1.1. La Torá: un libro desconocido
1.2. ¿Quién escribió la Torá?
2. Nehemías 8: La ley ll

La historia del origen y de la composición del Pentateuco puede catalogarse como una aventura realmente fascinante en la que participaron todos los grupos representativos de los diferentes estratos sociales, culturales y religiosos de Judá durante el período altamente crítico que se inauguró con el exilio a Babilonia (586 a.C.) y se prolongó hasta el final del Imperio persa.
Jean-Louis Ska, profesor de Antiguo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, con su dominio de todos los saberes exigidos para estudiar con seriedad y rigor los textos bíblicos y extrabíblicos, con su esmerada atención a cada detalle de los textos, con su sobrada competencia en literatura comparada, pero sobre todo, con su olfato de genio creador, nos ofrece en esta obra un conjunto de estudios actualizados que sirven de introducción, exégesis y comentario al Pentateuco en general y a algunas de sus secciones más importantes en particular.