¿FUE MARCOS DISCIPULO DE PEDRO O DE PABLO?

¿FUE MARCOS DISCIPULO DE PEDRO O DE PABLO?

LA TEOLOGIA PAULINA DEL EVANGELIO DE MARCOS

PEREZ DIAZ, MAR

27,00 €
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2022
Materia
Estudios bíblicos
ISBN:
978-84-9073-813-9
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
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Prefacio Acrónimos y abreviaturas Introducción I. HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN. STATUS QUAESTIONIS 1. Autores que se oponen al paulinismo en el evangelio de Marcos 2. Autores que defienden el paulinismo en el evangelio de Marcos 3. Autores a favor del paulinismo marcano, pero con reticencias 4. Autores que defienden la influencia petrina y paulina en el evangelio de Marcos 5. Conclusión II. LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN DE MARCOS 1. El evangelio de Marcos y sus estructuras 2. Clave de lectura estructural: ¿Quién es Jesus? 3. Propuesta de estructura III. ELEMENTOS TEOLÓGICOS PAULINOS DEL EVANGELIO DE MARCOS 1. El uso de la palabra "evangelion" 2. La incomprensión de los que rodean a Jesus 3. La cuestión de la Ley. Las controversias marcanas y Pablo 4. El enigma de las dos multiplicaciones de los panes en Marcos 5. La misión a los paganos 6. El final del Templo 7. ¿Qué relación tiene Jesus con el poder romano? 8. Pasión, muerte y resurrección: Mc 14?16,8 9. Las mujeres en el evangelio de Marcos IV. CRISTOLOGÍA 1. Cristología del "Zeios aner" versus cristología correctiva 2. El Hijo de Dios y la teología de la cruz 3. Los otros títulos cristológicos 4. Victoria sobre los poderes demoniacos 5. Plenitud de Jesus y cumplimiento del Antiguo Testamento V. CONCLUSIONES 1. Conclusiones finales 2. Conclusión general BIBLIOGRAFÍA 1. Comentarios al evangelio de Marcos 2. Estudios sobre el evangelio de Marcos 3. Estudios paulinos

El evangelista Marcos fue el primero en escribir un evangelio. Es eltexto más antiguo que tenemos junto a las cartas de Pablo. Latradición afirmaba que Marcos era un discípulo de Pedro que habíaescrito un resumen del evangelio de Mateo. Las evidencias de laexégesis mostraron lo contrario. En este estudio, Mar Pérez sostieneque Marcos es un discípulo teológico de Pablo. La autora muestra quela teología de Pablo mejora nuestra comprensión de la narración deMarcos porque completa el sentido del evangelio y complementa suintencionalidad. El amplio abanico de coincidencias del evangelio conla teología paulina no puede ser fruto de la casualidad, sino de lavoluntad del evangelista de escribir su obra en consonancia con elpensamiento del apóstol Pablo.