GONZÁLEZ-ANLEO SÁNCHEZ, JUAN MARÍA
Introducción
1. Las transiciones frustradas
1. La emancipación postergada, ¿un problema nuevo?a) Dos perspectivas complementarias sobre la emancipación juvenil tardíab) Transiciones en perspectiva: modelos europeos de transición a la vida adulta2. Trabajoa) La paradoja del caso español: entre el abandono escolar temprano y la sobreeducaciónb) Paro juvenil y precariedad laboralc) Del mileurismo al miseurismo3. Vivienda4. No nos vamos, ¡nos echan!
2. Desconfianza social y descomposición del tejido social juvenil1. El fin de la sociedad y la generación selfie como turistas sociales2. Instituciones, inútiles y prescriptivas3. El declive de la confianza en los demás4. La desertización de la confianza en grupos y movimientos sociales5. Participación social: la falta de tejido social juvenil
3. Lo social y lo político, fuera de encuadre1. Radiografía política del joven español: ¿qué nos dicen los datos?2. 15-M: el pinchazo de la burbuja política3. Podemos, la voz del hastío
4. Cuatro líneas argumentales para explicar la apatía social y política juvenil1. Realidades complejas y sobresaturación de información2. Indefensión aprendida3. «Para gustos, los colores»: un relativismo que inmoviliza4. Rebeldía consumista
5. El declive religioso juvenil: otra generación más perdida para la Iglesia1. Generación selfie, el último eslabón de un largo proceso de secularización2. La identidad religiosa de los jóvenes3. La endeble socialización religiosa juvenil4. Creer aún, pero sin pertenecer5. Una Iglesia muy lejana... y ajena
6. La generación selfie en sus guaridas1. La estrategia de enroque en los grupos primarios: familia y amigos2. La burbuja de la marcha y de la noche: sucedáneos de independencia3. La burbuja consumista
Epílogo
Referencias bibliográficas
Probablemente no ha habido a lo largo de la historia un fenómeno tan efímero, y en apariencia tan trivial, que haya conquistado en tan poco tiempo y tan poderosamente el imaginario colectivo global como el selfie. ¿Puede existir una generación, por definición una colectividad amplia de referencia, construida a partir del selfie? Solo de la misma forma que puede existir un mapamundi selfie: si se comienza a edificar lo colectivo desde y únicamente a partir de lo micro. El significado del término selfie refleja con gran fidelidad el mundo actual de los adolescentes y jóvenes. Selfie es, en este sentido, el triunfo definitivo de lo visual en un mundo líquido en el que predomina la inmediatez calculada, el permanente ensayo «esto soy aquí y ahora», quedando la intimidad perfectamente mimetizada con la pública exhibición para el consumo (extimidad): serás visto, serás consumido... o no serás nada.