LA ANAGNÓRISIS EN LA HISTORIA DE JOSÉ (GN 37-50)

LA ANAGNÓRISIS EN LA HISTORIA DE JOSÉ (GN 37-50)

UNA APROXIMACIÓN DESDE LA NARRATOLOGÍA COGNITIVA

ASTORGA GUERRA, PEDRO

26,80 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2015
Materia
Estudios bíblicos
ISBN:
978-84-9073-149-9
Páginas:
274
Encuadernación:
Rústica
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PRÓLOGO

ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN

1. La anagnórisis o reconocimiento en la narrativa clásica
1.1 La anagnórisis o reconocimiento en Aristóteles
1.2 La evolución del estudio de la anagnórisis
2. La anagnórisis y la narratología cognitiva
2.1 La narratología cognitiva
2.2 Tipología de la anagnórisis
2.2.1 El reconocimiento de los objetos
2.2.2 El reconocimiento de las personas
2.3 Anagnórisis y memoria
2.4 Anagnórisis y emoción
2.5 Anagnórisis y lector
3. La anagnórisis en la narrativa bíblica
3.1 La centralidad del conocimiento
3.2 Algunas características de la anagnórisis bíblica
4. Estado de la cuestión sobre la anagnórisis en la historia de José
4.1 La historia de José en el AT y NT
4.2 Literatura intertestamentaria
4.3 Filón de Alejandría y Flavio Josefo
4.4 Midrash
4.5 Algunos padres de la Iglesia
4.6 Shelomoh ben Yishaq (Rashi)
4.7 Críticos literarios del renacimiento
4.8 El análisis narrativo de la Biblia
4.8.1 Inicios del análisis narrativo
4.8.2 La continuación del análisis narrativo
5. Método
6. Itinerario del trabajo


CAP. I: ANAGNÓRISIS: ENTRE EL ENGAÑO Y LA VERDAD

1. El reconocimiento de la túnica ensangrentada
1.1 La túnica, signo del amor y causa del odio
1.2 El complot como anticipación de la escena de reconocimiento
1.3 El intento de anagnórisis por parte de Rubén
1.4 El reconocimiento de la túnica ensangrentada
1.4.1 Preparación de la escena de reconocimiento
1.4.2 El reconocimiento de la túnica
2. La anagnórisis ética de Judá
2.1 El descubrimiento del engaño
2.2 La anagnórisis estratégica de Tamar
2.3 El reconocimiento ético de Judá
2.4 Anagnórisis ética en relación
3. Anagnórisis y anti-anagnórisis en la casa de Putifar
3.1 El reconocimiento de Putifar
3.2 La anti-anagnórisis de la esposa de Putifar
3.2.1 José era guapo y de bello aspecto
3.2.2 El motivo literario de Putifar
3.2.3 Anti-anagnórisis de la señora Putifar
4. De la anagnórisis de los presos a la anagnórisis del Faraón
4.1 La anagnórisis del jefe de la cárcel
4.2 La anagnórisis de los presos y del Faraón
4.2.1 La ignorancia y la anagnórisis terapéutica
4.2.2 El proceso de anagnórisis terapéutica
4.2.3 Anagnórisis teológica y jurídica
4.3 La paternidad y la anagnórisis teológica de José


CAP. II: ANAGNÓRISIS ENTRE JOSÉ Y SUS HERMANOS

1. Reconocer sin ser reconocido: la anagnórisis estratégica
1.1 La anagnórisis estratégica de José
1.1.1 El reconocimiento y el recuerdo de los sueños
1.1.2 La estrategia de simulación y la sabiduría de la prueba
1.2 La anagnórisis ética de los hermanos
1.3 El descubrimiento del dinero
1.3.1 El descubrimiento del dinero en el camino
1.3.2 El descubrimiento del dinero en Canaán
1.3.3 La anagnórisis teológica del mayordomo
1.4 El reconocimiento de Benjamín y el banquete
1.4.1 El reconocimiento de Benjamín
1.4.2 El banquete y el reconocimiento
1.5 El descubrimiento de la copa y la anagnórisis terapéutica
1.5.1 El descubrimiento de la copa
1.5.2 El reconocimiento teológico y ético de Judá
1.5.3 La anagnórisis terapéutica de Judá
2. La anagnórisis mutua entre José y sus hermanos
2.1 La revelación de José
2.2 Las lágrimas de José y la anagnórisis
2.3 La anagnórisis como revelación de identidad narrativa
2.3.1 Primera revelación de identidad
2.3.2 El reconocimiento de los hermanos y su reacción
2.3.3 La segunda revelación de identidad narrativa
2.4 La anagnórisis teológica de José
2.4.1 Anagnórisis teológica y causalidad
2.4.2 Anagnórisis teológica y reconciliación


CAP. III: LAS ANAGNÓRISIS DE JACOB Y DE JOSÉ

1. Reconocimiento de Jacob y reunión con José
1.1 La anagnórisis de Jacob: José está vivo
1.2 La reunión de Jacob y de José en Egipto
2. El reconocimiento de los hijos de José
3. La anagnórisis teológica final
3.1 La muerte como momento de anagnórisis
3.2 El reconocimiento ético de los hermanos
3.2.1 El reconocimiento ético y el temor a la venganza
3.2.2 El reconocimiento ético y la petición de perdón
3.3 La anagnórisis sapiencial y teológica de José
3.4 La anagnórisis del lector

CONCLUSIÓN

ÍNDICE DE CITAS

ÍNDICE DE AUTORES

BIBLIOGRAFÍA

Desde Aristóteles (con respecto a la narrativa en general) hasta Meir Sternberg (con respecto a la narrativa bíblica), ha sido ampliamente reconocida la centralidad del fenómeno de la anagnórisis. Homero, Dante, Shakespeare, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Gabriel García Márquez y tantos otros han hecho del reconocimiento un momento de gozo para personajes y lectores, y la Biblia no podía ser la excepción. Sin embargo, en ella, el paso de la ignorancia al conocimiento (anagnórisis) llega a ser mucho más que una técnica narrativa. El reconocimiento de Jacob al despertarse (Gn 28,16), el de José delante de sus hermanos (Gn 45,1-15; 50,20), la revelación del ángel a Tobías (Tob 12,1-22), o el encuentro con el Resucitado (Lc 24,13-35) testimonian que la anagnórisis más profunda que un personaje humano o que el lector pueden hacer es la de Dios. La historia de José (Gn 37-50), en este sentido, es paradigmática, pues de reconocimiento en reconocimiento conduce a la anagnórisis fundamental: la de Dios (Gn 50,20). Narratología cognitiva y anagnórisis de diversos tipos (estratégica, ética, terapéutica, mutua, teológica) se conjugan en este estudio para descubrir que en medio de los reconocimientos más humanos se pueden encontrar también los más divinos.