LA CONVERSIÓN DEL PAPADO Y LA REFORMA DE LA CURIA VATICANA

LA CONVERSIÓN DEL PAPADO Y LA REFORMA DE LA CURIA VATICANA

CAMBIO DE RUMBO

MARTÍNEZ GORDO, JESÚS

15,00 €
IVA incluido
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Editorial:
CESMA - SM
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-288-2803-1
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
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Prólogo. Cambio de rumboI. Magisterio y primado1. Apostolicidad, colegialidad y sinodalidad2. El magisterio «auténtico»3. El magisterio «ordinario y universal»4. El magisterio ex cathedra o ex sese5. El magisterio del pueblo de Dios: el sensus fidei o sensus fidelium6. El papa puede gobernar la Iglesia «según su propio criterio» (propia discretio) y «como le parezca» (ad placitum)II. La recepción fallida1. Pablo VI (1963-1978): una tímida y criticada recepción conciliar2. Juan Pablo II (1978-2005): el encuadramiento en torno al primado3. La renuncia de Benedicto XVI (2005-2013)III. La recepción posible1. La recepción del papado: normalmente colegial y solo unipersonal en situaciones excepcionales2. Los obispos: vicarios y legados de Cristo, no del papa3. Conferencias episcopales con capacidad magisterial4. Elección y nombramiento de obispos: pactados con la sede primada5. Una curia vaticana subsidiaria y ejecutivaEpílogo esperanzado. Es posible un cambio de rumbo

La centralidad de los pobres, la «conversión» del papado, la reforma de la curia y la apuesta por impulsar un gobierno colegial son, según declaraciones del papa Francisco, algunos de los ejes principales de su pontificado. El ejercicio de un papado demasiado unipersonal durante los últimos decenios, sobre todo a partir de la segunda parte del pontificado de Pablo VI y, de manera particular, en los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha sido un importante factor, aunque no el único, en la distorsión que ha padecido la articulación conciliar de primado, colegialidad y sinodalidad. Mucho han tenido que ver en ello las dificultades por las que han pasado dicha articulación dogmática y su posterior recepción eclesial tanto a partir del Vaticano I como del Vaticano II: fallida y unilateral en el primero de ellos y todavía pendiente en el segundo. Esta obra trata de exponer, de manera argumentada, algunas alternativas en las que puede cuajar la articulación de primado, colegialidad y sinodalidad alcanzada en el Vaticano II. Al proceder de esta manera se espera contribuir a que algún día sea posible la deseada «conversión del papado» y a la par la reforma de la curia vaticana.

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