LA SALUD EMOCIONAL EN LA INFANCIA

LA SALUD EMOCIONAL EN LA INFANCIA

COMPONENTES Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN LA ESCUELA

PERPIÑÁN GUERRAS, SONSOLES

18,50 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-277-1911-8
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
18,50 €
IVA incluido
Reimpresión
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

I. LA SALUD EMOCIONAL Y SUS COMPONENTES
1. La salud emocional. ¿Qué es la salud emocional? Por qué abordar la salud emocional en la escuela infantil.
2. Componentes personales de la salud emocional. Autoconcepto. Autoestima. Autocontrol. Localización de control. Automotivación. Sistema de atribuciones. Tolerancia a la frustración. Sugerencias para trabajar estos componentes personales en la escuela infantil.
3. Componentes relacionales de la salud emocional. Vínculo afectivo. Empatía. Asertividad. Habilidades sociales. Sugerencias para trabajar estos componentes relacionales en la escuela infantil.
II. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN LA ESCUELA
4. Estrategias incidentales. Estilo educativo. Comunicación. Clima del aula. Normas de convivencia. Valores vigentes.
5. Estrategias intencionales. Rutinas. Unidades didácticas. Planes de convivencia. Programa de salud emocional.

Con mucha frecuencia observamos a nuestro alrededor adultos que se sienten insatisfechos con su realidad, pero apenas hacen nada por cambiarla, personas sumidas en estados depresivos que les impiden disfrutar de los detalles cotidianos de la vida, hombres y mujeres que tienen grandes dificultades para relacionarse con otros seres humanos y se sienten atormentados por los comentarios o las conductas de los demás. En la base de muchos trastornos de tipo emocional está la valoración cognitiva que las personas hacemos de la realidad, y esta valoración viene mediatizada por el estado de nuestra salud emocional. Partiendo de esta perspectiva, la autora del libro se plantea el reto de dotar a las personas, desde su más temprana infancia, de, su forma de comunicarse con ellos, sus interacciones, etc., subrayando la influencia que tienen los adultos cercanos al niño, como reflejo de una forma de vida emocionalmente saludable.