COZZA, RINO
ÍNDICE
Presentación
1. ¿Qué es el carisma?
¿Quiénes son los destinatarios de un carisma?
2. Los carismas nacieron siendo laicos
Jesús era laico
También la vida religiosa nació «laica»
¿Cuándo un modelo de vida religiosa es nuevo?
Un modo diferente de vivir los carismas
3. Un carisma tiene la fuerza de una verdadera espiritualidad
Una ardua «re-aculturación»
Vivir en una cultura determinada
No es fidelidad a lo divino si no es fidelidad a lo humano
4. La vida religiosa en la época de la «deriva funcionalista»
No hacer fines de los medios
¿Cuándo son carismáticas las obras apostólicas?
La capacidad de leer los signos que se acercan
Carismático no es lo que se hace, sino lo que impulsa a hacerlo
La actual situación de desplazamiento de numerosos institutos
5. El futuro de todo carisma pasa a través de la prueba de la «vida»
Muéstrame lo que te hace feliz y te seguiré
Llamados a hacer ver el «rostro bello» de la Iglesia
6. Alianza profética es la «familia carismática»
Cómo nace una familia carismática
Un carisma en plenitud vivido por religiosos y laicos
Dificultad de los religiosos para permitir encontrar un carisma a los laicos
¿Laicos asociados al instituto o asociados entre sí?
Laicos «cooperadores temporales» o funcionales para nuestras necesidades
¿Hacer del sueño un proyecto?
El éxito del «sueño» en una formación común
7. Vínculos y dinámicas solidarias entre diferentes institutos
Ante todo conocerse para acogerse
Pluralidad significa multiplicidad, no confusión
Apertura relacional entre carismas de la vida consagrada
Toda mente necesita otra mente y otras mentes
Ampliar el campo del mutualismo corporativo
«Dadnos de vuestro aceite, pues nuestras lámparas se apagan» (Mt 25,8)
8. Insignificantes si se pierden los horizontes eclesiales
«Nadie está ya en primera fila»
Superar las fronteras del carisma como algo que nos separa
Los nuevos modelos de vida consagrada serán nuevos tipos de identidad eclesial
El mundo es nuestro claustro
¿Víctimas de una «anorexia relacional»?
9. Deseo de vida evangélica. Pero ¿cuál?
¿Qué necesita hoy la Iglesia?
El sueño evangélico continúa
¿Qué le falta a la vida religiosa para poder ser soñada?
¿Quién soy yo? ¿A qué estoy llamado?
Recuperar nuestra alma, que se ha quedado atrás
De la «vida religiosa» a la «vida evangélica»
«Permaneced en lo que fue desde el principio» (san Juan)
Evangélica es una vida juntos, entendida como «vida fraternal»
Una fraternidad reconocible en la capacidad de «servir»
En la fraternidad el primero es el último, el servidor de todos
Pertenencias no suficientemente cohesivas
¿Qué forma comunitaria se llevará en el futuro?
10. Atrapados entre memoria y nuevos proyectos
Una época cargada de estímulos
La crisis como oportunidad
Crisis y Providencia
La historia camina rápido
El futuro vendrá de «abajo»
11. El futuro está en el signo de la «discontinuidad»
¿Qué podemos hacer en una situación definitiva como la actual?
Nuestra identidad está hecha de memoria y de olvido
¿Cómo suceden los cambios?
Un tiempo de reflexión
Concluyendo
En la Iglesia la mayor parte de los carismas que han dado a luz a institutos de vida consagrada proceden de laicos. Abrirse a un carisma significa aceptar, cuidar y alimentar lo que ya se tiene y convertirse en lo que ya se es potencialmente.