PALABRA INTERIOR E INSPIRACION DE LA SAGRADA ESCRITURA

PALABRA INTERIOR E INSPIRACION DE LA SAGRADA ESCRITURA

ANTONIO MARIA ARTOLA ARBIZA

30,90 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2021
Materia
Estudios bíblicos
ISBN:
978-84-9073-600-5
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
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Prólogo Siglas y abreviaturas Capítulo I. EL PRIMER CONFLICTO DOGMÁTICO SOBRE LA INSPIRACIÓN BÍBLICA 1. Los pródromos de la controversia lovaniense 2. El conflicto teológico 3. El recurso a Roma 4. El edicto de silencio 5. La inspiración bíblica en la controversia Capítulo II. UNA TEOLOGÍA DE LA ESCRITURA DESDE LA CONTRARREFORMA 1. La Escuela Teológica de Salamanca 2. La escuela jesuítica, o la Escritura como regla de fe 89 3. La Escritura cristiana y los libros sagrados Capítulo III. UNA MISIÓN TEOLÓGICA CONTRASTADA. L. LESSIO, S.I. (1554-1623) 1. Los estudios 2. El profesor de Teología (1585-1600) 3. El escritor 4. El teólogo de la inspiración Capítulo IV. LA AUTORIDAD DIVINA Y EL SENTIDO BÍBLICO LITERAL DE LA SAGRADA ESCRITURA 1. El ser de la Sagrada Escritura 2. Autoridad de la Escritura y autoridad de la Iglesia 3. Autoridad divina y sentido literal de la Biblia Capítulo V. EL SISTEMA LESSIANO 1. El origen divino de la literatura profética 2. El origen divino de la literatura no profética 3. Las categorías teológicas Capítulo VI. LA ESCRITURA IN FIERI 1. El epicentro de la controversia sobre la inspiración 2. El auténtico pensamiento de Lessio sobre 2 Mac 3. La cuestión de hecho 4. La hipótesis lessiana, una cuestión todavía abierta 5. Luces y sombras de la hipótesis lessiana sobre 2 Mac Capítulo VII. LOVAINA, PARÍS, SALAMANCA 1. Los discípulos de Lessio en Lovaina 2. De Lovaina a Salamanca 3. Las prolongaciones creativas 4. De Lovaina a la Sorbona Capítulo VIII. INSPIRACIÓN Y CRÍTICA BÍBLICA 1. La justificación teológica de la crítica bíblica 2. El encuentro con Lessio 3. El sistema Capítulo IX. LA FALLIDA DEFINICIÓN DE LA BIBLIA COMO PALABRA DE DIOS 1. Los problemas bíblicos en el tiempo del Vaticano I 2. Las incertidumbres conciliares 3. La inspiración 4. La época de oro de la inspiración bíblica 5. La recepción del Vaticano I Capítulo X. LA OBSESIÓN DE LA INERRANCIA 1. La encíclica de la inerrancia 2. La verdad de la Biblia 3. Los métodos científicos en el estudio de la Biblia 4. Verdad e inspiración 5. La esencia de la inspiración 6. Inspiración e Introducción General a la Escritura 7. La recepción 8. Una aportación problemática Capítulo XI. EL CONSTITUTIVO DE LA ESCRITURA COMO «PALABRA DE DIOS POR INSPIRACIÓN» 1. La Escritura es verdadera Palabra de Dios 2. De la Palabra de Dios a la Escritura inspirada 3. La Escritura como la «letra» de la Palabra de Dios 4. La Escuela de Salamanca y la Escritura como «verbum scriptum» 5. La Escritura como Palabra de Dios por la inspiración Capítulo XII. «LA PALABRA QUE PROVIENE DE DIOS». LA INSTRUCCIÓN DE LA PCB SOBRE LA INSPIRACIÓN Y LA VERDAD DE LA SAGRADA ESCRITURA (22.2.2014) 1. La inspiración bíblica hasta la Dei Verbum 2. La Dei Verbum 3. Las aportaciones de la instrucción de la PCB (2014) 4. La interioridad de la Palabra en la historia 5. La interioridad de la Nueva Alianza y su perennidad 6. La actualidad de la palabra interior Conclusión Bibliografía Apéndice. Bibliografía diacrónica del autor sobre la inspiración bíblica I. Libros II. Artículos Índice onomástico

Esta obra tiene como objetivo exponer la génesis de la Biblia desde una palabra divina interior oída por los autores sagrados y revestida luego del ropaje exterior del lenguaje humano escrito. Cuando Jeremías oyó en su interior su oráculo de 31,33: "Pondré mi ley en su interior, y la escribiré en sus corazones", sucedió algo esencialmente nuevo en la evolución de la religiosidad humana. El profeta había descubierto algo ignorado en decenas de milenios sobre el misterio de la práctica religiosa. Jeremías vio que lo religioso no era ni el rito ni lo moral. Lo religioso afectaba al hombre en su interioridad. Si al autor de esta obra se le preguntase sobre lo primordial de la inspiración bíblica, respondería con decisión, como Gadamer respondió a la pregunta de Grondin sobre lo universal de la hermenéutica, en su testamento hermenéutico de 1988: la inspiración es la producción del verbum interius en el hombre.