QUE SE SABE DE... LA BIBLIA Y EL ARTE OCCIDENTAL

QUE SE SABE DE... LA BIBLIA Y EL ARTE OCCIDENTAL

YEBRA ROVIRA, CARMEN

25,00 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2022
Materia
Estudios bíblicos
ISBN:
978-84-9073-821-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
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Introducción PRIMERA PARTE: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUI´? Capítulo 1. El arte bíblico. Aclarando conceptos Presentación 1. El arte bíblico: aclarando su significado 2. El arte bíblico: usos, valores y funciones 3. El arte bíblico: espacios y soportes Balance Capítulo 2. Los estudios de arte bíblico Presentación 1. Las aproximaciones tradicionales: la historia del arte 2. La renovación metodológica: los estudios bíblicos culturales 3. La problemática inherente al arte bíblico: iconismo y aniconismo Referencias Capítulo3. Del texto a la representación artística. Procedimientos y recursos Presentación 1. La transformación del texto bíblico en imágenes 2. Memoria e imaginario colectivo: claves en la transmisión de los relatos Balance Referencias SEGUNDA PARTE: ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CENTRALES DEL TEMA? Capítulo 4. Historias bíblicas y literatura apócrifa. Los relatos de la infancia de Jesús y sus personajes invitados Presentación 1. La historia del nacimiento y la infancia de Jesús 2. Otros figurantes en la natividad de Jesús Balance Referencias Capítulo 5. Cuando el arte construye nuevas historias y personajes 1. La historia de Susana: del texto a la imagen 2. Recuperando a otras susanas 3. Siervas, siervos, familia de Susana y comunidad judía Balance Referencias Capítulo 6. Historias olvidadas de la Biblia. El arte como memoria Presentación 1. Historias que se resisten a ser olvidadas: la concubina de Efraín 2. Las historias de siervas y siervos: el arte como contrapunto a la construcción de los héroes Balance Referencias Capítulo 7. Las nuevas historias creadas por el arte Presentación 1. La recreación de Adán y Eva: nuevas visiones de un relato clásico 2. La madre y la cuñada del hijo pródigo Balance Referencias Capítulo 8. La representación de la Biblia en el arte Presentacio´n 1. Los personajes bíblicos como lectores de la Biblia 2. Santos, santas y traductores. El libro como objeto creado, interpretado y venerado 3. Los creyentes como lectores de la Biblia Balance Referencias TERCERA PARTE: CUESTIONES ABIERTAS EN EL DEBATE ACTUAL Capítulo 9. La Biblia en movimiento. Cine y publicidad Presentación 1. Biblia y cine 2. La publicidad y su relación con la Biblia Balance Referencias Capítulo 10. Las biblias dibujadas: de la miniatura al cómic Presentacio´n 1. Las biblias y el dibujo: breve historia 2. Características y retos de las biblias dibujadas 3. El cómic como un modo contemporáneo de acceso a la Biblia Balance Referencias CUARTA PARTE: PARA PROFUNDIZAR Capítulo 11. Retos para el arte bíblico Presentacio´n 1. La renovación del imaginario bíblico 2. El uso del arte bíblico en la escuela, la catequesis y la pastoral 3. El arte y el estudio de la Biblia 4. Riesgos Balance Capítulo 12. Bibliografía comentada

La Biblia ha sido una de las grandes fuentes de inspiración para lacreación artística. Sus historias y protagonistas han generado unriquísimo patrimonio que se ve reflejado en muy diversos lugares ysoportes, desde templos y museos hasta vajillas y camisetas. Las obras bíblicas están presentes en obras antiguas y contemporáneas, en elcine, el cómic o la publicidad. Unas tienen una clara intencionalidadreligiosa y otras no, pero, aun así, son muy importantes para latransmisión de la Biblia. Este libro reflexiona sobre cómo los textossagrados han sido y siguen siendo fuente para el arte, y, sobre todo,cómo las imágenes condicionan la lectura de los textos al introduciren ellos, consciente o inconscientemente, aspectos que no estaban enla mente de los escritores bíblicos. Esta monografía, además, adentraal lector en las preguntas sobre qué se ilustra de los textos bíblicos y cómo se hace, así como qué se silencia de ellos o se deforma.También en cómo la pintura, escultura, dibujo o cine permiten allector de la Biblia descubrir escenas y personajes que de otro modo le habrían pasado desapercibidos.

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