UN JUDÍO MARGINAL. NUEVA VISIÓN DEL JESÚS HISTÓRICO V

UN JUDÍO MARGINAL. NUEVA VISIÓN DEL JESÚS HISTÓRICO V

LA AUTENTICIDAD DE LAS PARÁBOLAS A EXAMEN

MEIER , JOHN PAUL

55,26 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-9073-309-7
Páginas:
464
Encuadernación:
Cartoné
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Siglas y Abreviaturas
Agradecimientos
Introducción al tomo V:
Las parábolas: ¿cómo encajan en la búsqueda del Jesús histórico?
III. La estrategia de conjunto de Un judío marginal
III. El problema especial de las parábolas
III. Metodología: recordatorio de las normas que gobiernan esta obra
Notas a la introducción

Capítulo 37:
Las parábolas de Jesús: siete tesis a contramoda
III. Observaciones introductorias sobre las siete tesis
III. Siete tesis a contramoda sobre las parábolas
II A. El número de parábolas narrativas en los evangelios sinópticos
B. La sabiduría veterotestamentaria no es lo más análogo a la parábola narrativa
C. Los profetas posteriores y las parábolas narrativas
D. Jesús, comunicador de parábolas en la tradición profética
E. Falsas descripciones generales de las parábolas de Jesús
F. Las parábolas de Jesús en el Evangelio de Tomás
G. Pocas parábolas auténticas
Notas al capítulo 37
Excurso sobre el capítulo 37:
El problema de la alegoría
Notas al excurso

Capítulo 38:
Las parábolas y el problema del Evangelio de Tomás Copto
III. El lugar de este capítulo en el conjunto del argumento
III. Observaciones generales sobre el Evangelio de Tomás en relación con los sinópticos
III. Relación de Tomás con los sinópticos: ejemplos prácticos
II A. Paralelos en dichos que no son parábolas
B. Paralelos tomados de la tradición parabólica
IV. Conclusión
Notas al capítulo 38

Capítulo 39:
En busca de casos probables: examen de las parábolas sinópticas
III. Introducción a manera de recapitulación
III. Examen de las parábolas sinópticas por fuentes
A. Parábolas narrativas marcanas
B. Parábolas narrativas de Q
C. Parábolas narrativas de M
D. Parábolas narrativas de L
III. Un ejemplo práctico tomado de Lucas: El buen samaritano
A. Observaciones generales sobre El buen samaritano como parábola L
B. El buen samaritano, en detalle
IV. Conclusión ponderada de nuestro examen
Notas al capítulo 39

Capítulo 40:
Las pocas, poquísimas afortunadas
III. El grano de mostaza (Mc 4,30-32 Mt 13,31-32 Lc 13,18-19)
II. Los viñadores perversos (Mc 12,1-11 Mt 21,33-43 Lc 20,9-18)
III. La gran cena (Mt 22,2-14 Lc 14,16-24)
A. La cuestión de las fuentes y de la redacción en las versiones de Mateo y Lucas
B. ¿Es la versión de esta parábola en el Evangelio de Tomás independiente de los sinópticos?
IV. Los talentos/Las minas (Mt 25,14-30 19,11-27)
A. La cuestión de las fuentes y de la redacción en las versiones de Mateo y Lucas
B. El significado de la parábola de Los talentos/Las minas en el ministerio de Jesús
Notas al capítulo 40
Conclusión del tomo V
De tesis a contramoda a conclusiones antagónicas: adiós a una base firme
Notas a la conclusión

Apéndice
Bibliografía introductoria sobre las parábolas de Jesús
Mapa de Palestina en tiempos de Jesús
Mapa de Galilea en tiempos del ministerio de Jesús
Cuadro de la familia de Herodes el Grande
Cuadro de los años de reinado de los emperadores romanos
Índice de la Escritura y de otros escritos antiguos
Índice de autores
Índice de materias

Desde finales del siglo XIX, un gran número de estudiosos del Nuevo Testamento ha trabajado con la creencia de que, si no todas, la mayor parte de parábolas de los evangelios sinópticos son atribuibles al Jesús de la historia.
En este quinto tomo de Un judío marginal, John Meier cuestiona ese consenso y defiende mediante una sólida argumentación que solo cuatro parábolas (El grano de mostaza, Los viñadores perversos, Los talentos y La gran cena) pueden ser asignadas al Jesús de la historia.
Meier aborda el controvertido tema de las parábolas con el mismo rigor y la misma penetración que le granjearon elogios en los anteriores volúmenes de Un judío marginal. Con este tomo trascendental, el autor enriquece todavía más su magistral obra y da un paso ingente en su continua búsqueda del Jesús histórico.